Nivel educativo: Séptimo grado
Objetivos:
- Analizar los desafíos de la minería en el siglo XXI.
- Explorar las estrategias para la búsqueda de nuevos recursos minerales.
- Reflexionar sobre el futuro de los minerales en la sociedad.
- Comprender la importancia de la sostenibilidad en la industria minera.
Materiales:
- Hojas de papel
- Bolígrafos o lápices
- Etiquetas con los roles de los participantes (ver más abajo)
- Cinta adhesiva o pizarra blanca
Procedimiento:
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Preparación:
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Dividir la clase en cuatro grupos de trabajo. Cada grupo se centrará en un subtema específico:
- Grupo 1: Los desafíos de la minería en el siglo XXI
- Grupo 2: La búsqueda de nuevos recursos minerales
- Grupo 3: El futuro de los minerales en la sociedad
- Grupo 4: La importancia de la sostenibilidad en la minería
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Preparar etiquetas con los roles de los participantes:
- Experto: Es el responsable de investigar y presentar la información al grupo.
- Facilitador: Guía la discusión y asegura que todos participen.
- Observador: Toma notas sobre las ideas y puntos clave de la discusión.
- Crítico: Analiza la información y presenta diferentes perspectivas.
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Pegar las etiquetas con los roles en la pizarra blanca o en hojas de papel para que sean visibles para todos.
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Desarrollo de la actividad:
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Primera ronda:
- Seleccionar a un participante de cada grupo para formar un círculo central (fishbowl).
- Cada participante del fishbowl asume su rol asignado.
- El experto de cada grupo presenta la información sobre su subtema al resto del fishbowl.
- El facilitador del fishbowl guía la discusión, fomentando la participación activa de todos.
- El observador toma notas sobre las ideas y puntos clave de la discusión.
- El crítico analiza la información y presenta diferentes perspectivas.
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Segunda ronda:
- Los participantes del fishbowl regresan a sus grupos originales.
- Comparten con sus compañeros la información y las ideas discutidas en el fishbowl.
- Cada grupo prepara una presentación breve sobre su subtema, incorporando las ideas generadas en ambas rondas.
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Presentación final:
- Cada grupo presenta su subtema al resto de la clase.
- Se abre un espacio para preguntas y discusión general.
- El profesor guía una reflexión final sobre los principales puntos aprendidos durante la actividad.
Evaluación:
La evaluación se realizará de forma continua a lo largo de la actividad, observando la participación activa de los alumnos en las diferentes fases: investigación, discusión, presentación y reflexión.
Recursos adicionales:
- [se quitó una URL no válida]
- [se quitó una URL no válida]
- https://www.responsibleminingfoundation.org/
Notas:
- La estrategia fishbowl permite una discusión dinámica y participativa, donde todos los alumnos tienen la oportunidad de expresar sus ideas y escuchar las perspectivas de los demás.
- Es importante que el profesor establezca reglas claras para la discusión, como el respeto mutuo, la escucha activa y la tolerancia a las diferentes opiniones.
- La actividad puede ser adaptada a diferentes niveles educativos y tiempos disponibles.
Espero que esta actividad educativa sea útil para sus alumnos y les ayude a comprender mejor la importancia de los minerales en la sociedad y los desafíos que enfrenta la industria minera en el siglo XXI.
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