miércoles, 5 de junio de 2024

NGSS

Los Estándares de Ciencias de la Próxima Generación (NGSS) establecen expectativas claras y coherentes para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en la escuela K-12. Si bien no hay un estándar específico dedicado exclusivamente a los minerales, varios estándares de NGSS abordan conceptos y temas relacionados con los minerales de manera directa o indirecta. A continuación, se presenta una selección de estándares NGSS relevantes para el estudio de minerales:

1. Ciencias de la Tierra y el Espacio:

  • ESS2-1: Recursos de la Tierra: Los estudiantes obtienen y combinan información para describir que la energía y los combustibles se derivan de recursos naturales y sus usos afectan el medio ambiente. Los minerales son recursos naturales esenciales para la sociedad, y su extracción y uso tienen impactos ambientales tanto positivos como negativos. Este estándar anima a los estudiantes a explorar las conexiones entre los minerales, la energía, los combustibles y el medio ambiente.

  • ESS3-1: Geoquímica: Los estudiantes obtienen y combinan información para describir que la química de la Tierra y sus sistemas se basa en el ciclo de las rocas y el agua. Los minerales son componentes clave de las rocas, y su formación, transformación y distribución están estrechamente relacionados con el ciclo de las rocas. Este estándar alienta a los estudiantes a investigar cómo los minerales interactúan con el agua y otros componentes de la Tierra a través del ciclo de las rocas.

  • ESS3-2: Rocas y minerales: Los estudiantes obtienen y combinan información para describir que las rocas y los minerales son materiales naturales que se forman a partir de procesos geológicos. Este estándar proporciona una base fundamental para comprender la naturaleza de los minerales, su formación y clasificación. Los estudiantes pueden explorar la diversidad de minerales, sus propiedades físicas y químicas, y cómo se forman en diferentes entornos geológicos.

2. Ciencias Físicas:

  • MS-PS1-1: Sustancias y sus propiedades: Los estudiantes desarrollan y utilizan modelos para describir que los elementos son sustancias puras que no se pueden descomponer por medios químicos y que los compuestos son sustancias puras formadas por la unión química de dos o más elementos; que las mezclas son combinaciones de dos o más sustancias que no están químicamente unidas y que se pueden separar por medios físicos. Los minerales son ejemplos de sustancias puras (elementos) o compuestos. Este estándar permite a los estudiantes comprender la composición química de los minerales y diferenciarlos de las mezclas.

  • MS-PS3-4: Estados de la materia y sus interacciones: Los estudiantes desarrollan y utilizan modelos para describir que los estados de la materia (sólido, líquido y gas) son diferentes arreglos de las partículas que componen una sustancia. Los minerales pueden existir en diferentes estados de la materia, dependiendo de las condiciones de temperatura y presión. Este estándar ayuda a los estudiantes a comprender cómo las propiedades de los minerales están relacionadas con el estado de la materia en que se encuentran.

3. Ingeniería:

  • 3-5-ETS1-1: Definir y delimitar un problema de ingeniería: Los estudiantes definen y delimitan un problema de ingeniería específico y significativo relacionado con el diseño y desarrollo de un sistema de energía solar. Los minerales se utilizan en diversas tecnologías de energía solar, como células fotovoltaicas y baterías. Este estándar permite a los estudiantes aplicar su conocimiento sobre los minerales para diseñar y desarrollar soluciones de ingeniería relacionadas con la energía solar.

4. Integración entre Áreas Curriculares:

  • Science and Engineering Practices: Los NGSS enfatizan las prácticas científicas e ingenieriles como componentes esenciales del aprendizaje de las ciencias. Los estudiantes pueden aplicar estas prácticas al estudiar minerales, por ejemplo, realizando experimentos para determinar la dureza o conductividad de diferentes minerales, utilizando modelos para explicar la formación de minerales o diseñando experimentos para investigar el impacto ambiental de la minería.

  • Crosscutting Concepts: Los conceptos transversales proporcionan conexiones entre diferentes disciplinas científicas. Conceptos como "estructura y función", "sistemas y sistemas interdependientes" y "escala, proporción y cantidad" pueden ser utilizados para analizar y comprender los minerales en un contexto más amplio.

En resumen, si bien no hay un estándar NGSS específico dedicado exclusivamente a los minerales, varios estándares abordan conceptos y temas relacionados con los minerales de manera directa o indirecta. Al integrar estos estándares en la enseñanza y el aprendizaje, los estudiantes pueden desarrollar una comprensión profunda de los minerales, su importancia y su papel en el mundo natural. 

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