Objetivos:
- Comprender la importancia de los minerales en la vida diaria.
- Analizar el impacto social y ambiental de la minería.
- Explorar el concepto de minería sostenible.
- Reflexionar sobre el futuro de los minerales.
Materiales:
- Pizarrón o rotafolio
- Marcadores o tiza
- Hojas de papel
- Lápices o bolígrafos
- Imágenes o videos sobre minerales, minería y sus impactos.
- Artículos o noticias sobre minería sostenible.
Procedimiento:
1. Introducción (10 minutos):
- Iniciar la clase con una pregunta generadora: "¿Qué son los minerales? ¿Dónde los encontramos?"
- Permitir que los estudiantes compartan sus ideas y conocimientos previos sobre los minerales.
- Introducir el tema de la actividad: "La importancia de los minerales en la vida diaria, el impacto social y ambiental de la minería, la minería sostenible y el futuro de los minerales".
2. Exploración (20 minutos):
- Dividir la clase en pequeños grupos.
- Asignar a cada grupo un tema específico:
- Grupo 1: La importancia de los minerales en la vida diaria.
- Grupo 2: El impacto social de la minería.
- Grupo 3: El impacto ambiental de la minería.
- Grupo 4: La minería sostenible.
- Grupo 5: El futuro de los minerales.
- Proporcionar a cada grupo materiales de apoyo (imágenes, videos, artículos, noticias) relacionados con su tema asignado.
- Pedir a cada grupo que investigue y analice su tema asignado.
- Instruir a los grupos que preparen una presentación para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
3. Explicación y elaboración (30 minutos):
- Cada grupo presenta su tema asignado a la clase.
- Durante las presentaciones, fomentar la participación activa de los estudiantes mediante preguntas y comentarios.
- Facilitar una discusión grupal sobre los temas presentados, enfocándose en los siguientes puntos:
- ¿Cuáles son los minerales más importantes para la vida diaria? ¿Por qué?
- ¿Cómo impacta la minería a las comunidades locales? ¿Qué medidas se pueden tomar para minimizar los impactos negativos?
- ¿Cuáles son los principales desafíos ambientales de la minería? ¿Cómo se pueden promover prácticas mineras sostenibles?
- ¿Qué papel jugarán los minerales en el futuro? ¿Cómo podemos asegurar un uso responsable de estos recursos?
4. Consolidación (10 minutos):
- Resumir los puntos clave de la actividad.
- Enfatizar la importancia de los minerales para la sociedad y la economía, pero también la necesidad de una minería responsable que minimice sus impactos negativos.
- Instar a los estudiantes a reflexionar sobre su propio consumo de productos que requieren la extracción de minerales y cómo pueden contribuir a un uso más sostenible de estos recursos.
5. Evaluación (10 minutos):
- Pedir a los estudiantes que escriban una breve reflexión sobre lo que aprendieron en la actividad.
- La reflexión debe incluir:
- Dos o tres ideas principales sobre la importancia de los minerales en la vida diaria.
- Un ejemplo del impacto social o ambiental de la minería.
- Una propuesta para promover una minería más sostenible.
Recursos adicionales:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario