Instrucciones para la Prueba Final: La naturaleza de los minerales
Objetivo:
Demostrar una comprensión profunda de la naturaleza de los minerales, su formación y clasificación. Los estudiantes deben ser capaces de:
- Definir y explicar los conceptos clave relacionados con los minerales, incluyendo su estructura cristalina, composición química y propiedades físicas y químicas.
- Describir los diferentes mecanismos de formación de minerales, incluyendo cristalización, precipitación, evaporación y metamorfismo.
- Clasificar los minerales utilizando el sistema de clasificación de Strunz, basado en su composición química y estructura cristalina.
- Identificar y describir los principales grupos de minerales, incluyendo silicatos, óxidos, sulfuros, carbonatos y elementos nativos.
- Explicar cómo la formación de minerales está influenciada por diversos factores geológicos, como la presión, la temperatura, la composición química y la actividad del agua.
- Discutir la importancia de los minerales en la Tierra, incluyendo su papel en la formación de rocas, la construcción de materiales, el almacenamiento de recursos naturales y el mantenimiento de la vida.
Formato de la Prueba:
La prueba final consistirá en un ensayo de desarrollo de aproximadamente 2.500 palabras. Los estudiantes deben elegir uno de los siguientes temas y escribir un ensayo bien organizado y argumentado que aborde todos los aspectos relevantes del tema.
Temas:
- Los minerales: Un viaje a través del mundo geológico. Describe los diferentes tipos de minerales, su formación y cómo se encuentran en diferentes entornos geológicos.
- La clasificación de los minerales: Un orden en el caos. Explica el sistema de clasificación de Strunz y cómo se utiliza para organizar los minerales en grupos con características similares.
- Las propiedades de los minerales: Ventanas a su naturaleza. Describe las propiedades físicas y químicas de los minerales y cómo estas propiedades se relacionan con su estructura cristalina y composición química.
- Los minerales y la vida: Una conexión esencial. Discute el papel crucial de los minerales en la formación de rocas, el suelo y el agua, y cómo estos elementos son esenciales para la vida en la Tierra.
- Los minerales: Un tesoro escondido en el planeta. Explica la importancia de los minerales en la construcción de materiales, el almacenamiento de recursos naturales y la economía global.
Rúbrica de Evaluación:
La prueba final se evaluará utilizando la siguiente rúbrica:
Criterio | Excelente (100%) | Bueno (80%) | Suficiente (60%) | Insuficiente (40%) |
---|---|---|---|---|
Comprensión conceptual | Demuestra una comprensión profunda de la naturaleza de los minerales, su formación y clasificación. | Demuestra una comprensión general de los conceptos clave relacionados con los minerales. | Demuestra una comprensión básica de los conceptos clave relacionados con los minerales. | Demuestra una comprensión superficial o incorrecta de los conceptos clave relacionados con los minerales. |
Análisis y síntesis | Analiza y sintetiza información de manera efectiva para explicar los diferentes mecanismos de formación de minerales, la clasificación de minerales y la importancia de los minerales en la Tierra. | Analiza y sintetiza información de manera adecuada para explicar los diferentes mecanismos de formación de minerales, la clasificación de minerales y la importancia de los minerales en la Tierra. | Analiza y sintetiza información de manera básica para explicar los diferentes mecanismos de formación de minerales, la clasificación de minerales y la importancia de los minerales en la Tierra. | No analiza ni sintetiza información de manera efectiva para explicar los diferentes mecanismos de formación de minerales, la clasificación de minerales y la importancia de los minerales en la Tierra. |
Comunicación escrita | Escribe un ensayo claro, conciso y bien organizado que demuestra una excelente capacidad de comunicación. | Escribe un ensayo claro y conciso que demuestra una buena capacidad de comunicación. | Escribe un ensayo comprensible pero con algunos errores de organización o gramática. | Escribe un ensayo difícil de comprender con errores significativos de organización o gramática. |
Evidencia y ejemplos | Proporciona evidencia y ejemplos relevantes y bien explicados para apoyar sus argumentos. | Proporciona evidencia y ejemplos relevantes para apoyar sus argumentos. | Proporciona evidencia y ejemplos escasos o irrelevantes para apoyar sus argumentos. | No proporciona evidencia ni ejemplos para apoyar sus argumentos. |
Citas y referencias | Cita correctamente todas las fuentes de información utilizadas en el ensayo. | Cita algunas fuentes de información utilizadas en el ensayo. | No cita ninguna fuente de información utilizada en el ensayo. |
Recursos adicionales:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario