Objetivo:
Comprender la importancia de los minerales en la vida diaria, el impacto social y ambiental de la minería, la minería sostenible y el futuro de los minerales..
2. Cada grupo de 4 a 5 estudiantes trabajará con el tema asignado Asignar a cada grupo un tema específico:
Grupo 1: La importancia de los minerales en la vida diaria.
Grupo 2: El impacto social de la minería.
Grupo 3: El impacto ambiental de la minería.
Grupo 4: La minería sostenible.
Grupo 5: El futuro de los minerales.
Investigación y análisis (30 minutos):
- El maestro le entregará a cada grupo un sobre o un archivo electrónico con información sobre el tema, en grupo se leera el material y se prepará la presentación en power point para presentar al grupo. Pedir a cada grupo que investigue y analice su tema asignado a profundidad. Fomentar la discusión y el trabajo colaborativo dentro de cada grupo.
4. Preparación de la presentación (20 minutos):
- Instruir a los grupos que preparen una presentación para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
- La presentación debe incluir:
- Una introducción al tema asignado. (1 plantilla)
- Los puntos clave de la investigación y el análisis. (2 plantillas)
- Ejemplos concretos que ilustren los conceptos. (2 plantillas)
- Conclusiones y recomendaciones. (2 plantillas)
- Sugerir a los grupos que utilicen recursos visuales como diapositivas, carteles o dibujos para hacer su presentación más atractiva.
5. Presentaciones y discusión (30 minutos):
- Cada grupo presenta su tema asignado a la clase.
- Durante las presentaciones, fomentar la participación activa de los estudiantes mediante preguntas y comentarios.
- Facilitar una discusión grupal sobre los temas presentados, enfocándose en los siguientes puntos:
- ¿Cuáles son los minerales más importantes para la vida diaria? ¿Por qué?
- ¿Cómo impacta la minería a las comunidades locales? ¿Qué medidas se pueden tomar para minimizar los impactos negativos?
- ¿Cuáles son los principales desafíos ambientales de la minería? ¿Cómo se pueden promover prácticas mineras sostenibles?
- ¿Qué papel jugarán los minerales en el futuro? ¿Cómo podemos asegurar un uso responsable de estos recursos?
Rúbrica para la evaluación de las presentaciones:
Criterio | Excelente (4 puntos) | Bueno (3 puntos) | Satisfactorio (2 puntos) | Insuficiente (1 punto) |
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Contenido: | La presentación cubre todos los aspectos del tema asignado de manera completa y precisa. | La presentación cubre la mayoría de los aspectos del tema asignado de manera precisa. | La presentación cubre algunos aspectos del tema asignado de manera precisa. | La presentación no cubre los aspectos del tema asignado de manera precisa. |
Organización: | La presentación está bien organizada y fluye de manera lógica. | La presentación está organizada y fluye de manera generalmente lógica. | La presentación está organizada, pero la lógica no siempre es clara. | La presentación no está organizada y la lógica no es clara. |
Comunicación: | Los miembros del grupo presentan la información de manera clara, concisa y segura. | Los miembros del grupo presentan la información de manera clara y concisa. | Los miembros del grupo presentan la información de manera clara, pero no siempre concisa. |
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